Noticias

La Comunidad intensifica su colaboración con el Seprona para luchar contra las infracciones medioambientales

El Gobierno autonómico ha logrado reducir las infracciones ambientales un 42 % en los últimos cinco años, según ha informado la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño

Miércoles, 25 de abril de 2012

La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha entregado a la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la dotación de vehículos y material informático y de comunicaciones especializado que la Comunidad de Madrid hace anualmente al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), destinado a apoyar las labores de cuidado del medio ambiente y conservación de los recursos naturales de la región.

Esta entrega de material se enmarca en el convenio de colaboración que mantiene la Comunidad de Madrid con el Ministerio del Interior para evitar actividades ilícitas relacionadas con el medio ambiente. De esta forma, un año más el Ejecutivo autonómico intensifica su cooperación y trabajo conjunto con el Seprona para luchar contra los delitos
medioambientales.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destacó durante la entrega del material que fruto del esfuerzo conjunto, hemos conseguido reducir un 42 % las infracciones ambientales en los últimos cinco años. Por ello, el grado de satisfacción de la Comunidad de Madrid con el desarrollo del convenio para la protección medioambiental es, lógicamente, muy alto.

Mariño aprovechó para pedir a la delegada del Gobierno y la Guardia Civil que se mantengan, e incluso se intensifiquen aun más si cabe, sus esfuerzos en este sentido y recordó que el pasado año se tramitaron 1.025 denuncias formuladas por el Seprona y relativas a infracciones en materias como caza y pesca, flora y fauna, circulación en terreno forestal o vertidos y gestión ilegal de residuos. De igual modo, subrayó especialmente el agradecimiento a la Benemérita por su contribución en el control de los residuos de construcción y demolición.

En esta ocasión, el equipo entregado por la Comunidad de Madrid a la Guardia Civil incluye dos coches, cinco motocicletas, dos kits de captura y de transporte de animales y diverso material informático. Todo ello, sumado
a lo aportado en años anteriores, da como resultado que el Ejecutivo regional ha destinado en los últimos cinco años un total de cinco todoterrenos, tres turismos, 15 motos y diferentes equipos informáticos y de comunicaciones. El importe total asciende así 300.000 euros en los últimos cinco años.

La Comunidad de Madrid goza de una gran riqueza ambiental. Contamos con una gran diversidad de paisajes, ecosistemas y especies que son patrimonio de todos los madrileños y que tenemos la obligación de preservar y potenciar para legarlo en iguales o mejores condiciones a las generaciones venideras, señaló Mariño. Pese a la excelente respuesta de la inmensa mayoría de los ciudadanos prosiguió-, la defensa de la naturaleza requiere también, inevitablemente, la vigilancia y persecución de aquellos comportamientos incívicos que conculcan la normativa ambiental en perjuicio de todos.

Así, durante los últimos cuatro años, los cuerpos de inspección y servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han realizado una media de 1.600 inspecciones anuales, centradas sobre todo en el control y seguimiento de los sectores industriales y actividades potencialmente más contaminantes.

En el marco de este convenio, el Ejecutivo regional y el Seprona mantienen grupos de trabajo para la coordinación de actuaciones de interés común que incluyen, además de la investigación de incendios forestales, otras materias como la toma de muestras de cebos envenenados, protección de las especies de fauna protegidas e inspecciones ambientales.

Ambas instituciones comparten, además, un protocolo de actuación para situaciones de emergencia que requieran tomar medidas urgentes de carácter medioambiental.